Javier Milei: ¿Éxito o fracaso?

El pasado 10 de diciembre de 2023 salió electo presidente de Argentina una de las figuras públicas más controversiales y que más impacto en tan poco tiempo ha tenido: Javier Milei

Javier Milei es el presidente más popular de Sur América, según estudio -  Forbes Colombia

Más allá de ideologías, de formas de llevar a cabo las cosas, centrémonos en lo que respecta a la economía. Sin ir mucho más lejos, ha cogido a un país en cuidados paliativos y le ha devuelto la vida.

¿Cómo ha sido posible? La clave de Milei es que, a diferencia de muchas otras cabezas de estado, es un gran economista. Fue graduado de la Universidad de Belgrano, con posgrados en teoría económica, y ha trabajado en el sector privado como economista jefe en empresas como Máxima AFJP, además de ser consultor económico. Antes de entrar en política ganó notoriedad por sus libros y conferencias en defensa del liberalismo económico, influenciado por pensadores como Hayek. Veamos ahora cómo lo ha llevado a la práctica con diferentes variables económicas.

Nos encontramos con un déficit público que durante los tres últimos años ha acabado con tendencias negativas. Tras la entrada de Milei, directamente pasamos a hablar de un superávit. Además, ya no solo mejora la situación interna si no que hace ver a los inversores extranjeros que se puede volver a confiar en Argentina.

Él mismo decía que van iban a ser unos primeros meses duros, con muchos recortes, para que luego empiecen a florecer los indicadores. Todo esto como objetivo principal de controlar una inflación descabellada. Y es que vemos unos datos disparados y tras la entrada de Milei toma un giro de guión e inicia una senda mucho más estable con cifras similares a las de muchos países europeos. Es difícil imaginar un cambio tan complejo en tan poco tiempo en uno de los indicadores más difícil de controlar.

Otro de los problemas que más pesaba sobre la mesa era la pobreza. La renta de la familia promedio argentina cada vez estaba más vulnerable, con una tendencia a la pobreza muy preocupante. Sin embargo, también sale beneficiada y ha conseguido cortar esa peligrosa tendencia. Además, estando en plena Navidad, tiempos de celebración, regalos y alegría, supone una imagen muy dura el estado de muchas carteras.


Lo más impactante de todo es que da igual el dato macroeconómico que analices en la economía argentina de hoy, prácticamente todo mejora. Algunos indicadores mejoran desde el día 1, otros indicadores desde mayo o junio. Y todo lo hace a una velocidad de vértigo, tanto que la gran mayoría de indicadores van a terminar 2024 por encima del cierre de 2023.



Respecto a un futuro, sí que es verdad que pueden ocurrir ciertos factores externos que pueden volver a cambiar el rumbo de la economía del país, como que sencillamente no vuelva a salir electo, que disminuya el precio de las materias primas siendo Argentina grande exportador... pero lo que no se puede negar es que el camino que está trazando es esperanzador. Tanto que le ha devuelto alegrías a bastantes argentinos y está llamando bastante la atención al resto del mundo.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmentos de Yugoslavia: El colapso económico que desgarró una nación

Una búsqueda constante

Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Europea